martes, 18 de marzo de 2008

¿romántico o práctico?


¿Es justo que la gente se conforme a la hora de decidir compartir el resto de su vida con alguien?
Nadie es perfecto, eso está claro. Pero es cierto que, a medida que crecemos, nos vamos poniendo una especie de mínimos o virtudes que debe tener nuestra futura pareja que, a la hora de decidir, nos sabrán indicar si estamos escogiendo de forma correcta y justa para con nosotros mismos.
Sin embargo, a medida que te haces adulto te vas dando cuenta de que no todo es de color de rosa; de que ni tú eres como esperabas ser, ni las personas con quienes te vas relacionando lo son. Y que algunas no cumplen, ni de lejos, los mínimos que a lo largo de tu desarrollo te habías impuesto. Es entonces cuando creo que comenzamos a bajar el listón; a conformarnos.
De pronto nos encontramos con que exigimos menos en la persona inventada con la que queremos estar, y ahora toleraríamos cosas que, quizá en otras circunstancias (siendo más guapos, más inteligentes, más altos o más bajos, o teniendo simplemente más donde elegir), no hubiéramos tolerado. Es como que, en cuanto al “amor”, vamos aprendiendo a tragar y perdemos la capacidad crítica. Y claro, hay gente que es de la opinión de que, como nadie es perfecto, hay que conformarse con lo que, de alguna manera, más se acerca a lo ideal (aunque tampoco esté demasiado cerca); es decir, dejan de buscar y se amoldan.
Pero eso es, cuanto menos, injusto. ¿No lo es? Quiero decir, ¿no es injusto que tengamos que conformarnos a la hora de escoger a alguien que va a estar ahí (en un principio) siempre? ¿No es eso un acto de lo más cobarde? ¿Y no puede eso ser en gran parte miedo a la soledad? Viene a hacer alusión al refrán de “más vale pájaro en mano que ciento volando”. Es como que si lo quieres todo y luchas por tenerlo corres el riesgo de quedarte sin nada, y en base a eso haces tu elección.

Ahora bien, no creo que esté muy claro qué punto de vista es el correcto. ¿Con cuál te quedarías? ¿Escogerías la opción práctica y acabarías conformándote, o te quedarías con la visión romántica, y esperarías hasta encontrar a la persona idónea, aunque eso te condujera a la soledad?

6 comentarios:

Evavaivi dijo...

Yo creo que hay mucha gente que se conforma pero yo, llámame romántica, creo que hay otro tipo de gente, mucha, que busca simplemente el amor.
Nunca he tenido un ideal de chico, la verdad... aunque me he dado cuenta de que se repiten algunos patrones en los chicos con los que estoy. Pero creo que más que un ideal de persona simplemente nos enamoramos y cuando eso ocurre, los defectos no importan demasiado...

El problema es que hay gente que no se enamora y se conforma quedándose al lado de una persona a la que quiere y con la que está cómoda pero que no le hace bailar mariposas en el estómago, que no le emociona ver, que no le llena del todo. Eso me parece triste e injusto tanto para el que decide conformarse como para la otra parte , ajena a todo.

No sé, debería vencer más el amor de vez en cuando (parezco Dumbledore), es decir, aún con 40 años tenemos la posibilidad de encontrarlo, no hay que desesperar... Por miedo a estar solos la gente prefiere conformarse pero yo, no sé, me han grabado a fuego eso de "Mejor solo que mal acompañado" que, aunque no se adapta al tema ya que no estás mal acompañado, podrías estar mucho mejor y no solo "estar".
No sé si me he explicado bien... en fin. Un beso!

Eli Zubiria dijo...

Sí, lo confienso, siempre he sido una romática en el amor y en la vida. De ahí mi idea romática de mi profesión, el Periodismo. También he de decir que siempre he sido un alma solitaria.
Sin embargo, la edad o la vida me está llevando más hacia la práctica.
Ya no sufro tanto. Es más recuerdo que la persona con la que más sufrí fue una con la que nunca hablé porque realmente fue un ideal. Ahora observo y vivo más la vida como un training y cómo dice aquel maravilloso poema de Ítaca lo bonito es el camino no la meta. Y bueno, que me voy por los cerros de Ubeda. En respuesta a tu pregunta diría románticismo práctico. Ver la vida desde un punto de vista más realista , pero sin renunciar al románticismo.

Anónimo dijo...

See here or here

Pierrot dijo...

Una de las responsabilidades de los hombres, como animales sociales, es la reproducción y la educación de los niños... Tiene que continuar la Historia.
Para esto, hemos inventado la familia. No es perfecta, pero funciona...
Esta basada en el amor, el deseo, el placer... Claro. pero tambien en la dependencia mutua y en la responsabilidad.
Tenemos derechos... y deberes.
Algun día hay que lanzarse...
Los deberes tambien nos hacen feliz y es todo un mundo por descubrir. Sentirse útil no es algo frecuente en este mundo donde nadie es adulto...
Al querer gozar cada vez más, uno se puede perder una parte esencial de la vida.

LiO dijo...

si...pero no me refiero a eso cuando hablo de conformarse. no critico a la familia ni la menosprecio, y no me refiero a eso cuando hablo de conformarse.
de lo que hablo es de que, a medida que pasa el tiempo vamos siendo menos exigentes con los demás, y muchas veces nos engañamos y "nos enamoramos" de gente menos especial de lo que habíamos soñado, o nos habíamos prometido a nosotros mismos de niños...
la familia es otra historia, y se supone que vas a formarla con la persona idónea...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.